Tipos de Verrugas

Existen Diferentes Tipos de Verrugas las cuales deben de ser tratadas y atendidas. Las verrugas son aquellos abultamientos irregulares que pueden brotar en la epidermis a consecuencia del contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), al que todos los seres humanos estamos expuestos en nuestras vidas.

Las Verrugas y sus Tipos

 

Estas lesiones dérmicas pueden aparecer en diversas áreas de nuestra anatomía como los párpados, genitales, labios, rostro, manos, brazos, piernas, pies e incluso en la cabeza. Aunque es raro que ocurra, las verrugas no suelen ser dolorosas, sin embargo, por diversas razones que debes consultar con un especialista, hay algunas que sí pueden resultar serlo e incluso pueden generar comezón, irritación, así como sangrar, supurar algún tipo de líquido e incluso aumentar de tamaño y variar su coloración.

La aparición de las verrugas no está asociada a una edad determinada, aun así es mucho más frecuente contagiarse durante la etapa de la niñez y la vejez. Además, tienen la cualidad de ser más frecuentes en la dermis femenina que la masculina, por razones específicas que aun la ciencia médica no determina con exactitud.

Clasificación Médica de los Tipos de Verrugas

 

Diferentes Tipos de Verrugas

Como todo en el mundo  de la medicina, el Virus de Papiloma Humanos (VPH) cuenta con una amplia clasificación de más de 100 variantes o cepas, lo mismo ocurre con las lesiones que este causa y de las que te hemos hablado ampliamente: Las Verrugas.

Al igual que el VPH, las verrugas poseen diversos tipos, variando notoriamente su tamaño, forma y color, incluso su ubicación corporal y la sintomatología que las acompañan. Para que tengas claridad al respecto se mostramos sus diversas tipologías a continuación:

Verruga Común

La Verruga Común

Es lo que la medicina llama un Acrocordón común, y se trata de una lesión cuya particularidad es poseer un núcleo duro de dermis, que luce abultado a simple vista y cuenta con una superficie áspera y similar a la de un coliflor. Este tipo de lesiones pueden alcanzar un gran tamaño y aparecer comúnmente en áreas determinadas de nuestro cuerpo como las rodillas, el rostro y las manos. Este tipo de verrugas no suelen generar molestias ni dolor alguno, su coloración suele ser la misma de la piel y en cuanto a su forma, suelen ser redondeadas o alargadas, pues nunca resultan simétricas.

Verruga del Pie

La Verruga del Pie

O también denominadas tipos de verrugas plantares, son unas de las más susceptibles al contagio, motivado a la frecuente humedad a la que están sometidos los pies. Aparecen justo en la planta del pie, su apariencia si es clásicamente la de un coliflor, son más planas que el restos y de una coloración café oscura con un centro de tonalidad grisácea. Se caracterizan por ser unas lesiones dérmicas bastante molestas y dolorosas, debido a que soportan el peso corporal de quienes las padecen, razón por la cual deben ser tratadas con la mayor premura posible, pues llegan al nivel de incapacitar temporalmente a la persona.

Verruga de Agua

Es una verruga particular en cuanto a su origen, pues es originada por el virus mollusca, una infección de origen viral que muy común (Viruela), que causa múltiples lesiones en la piel, las cuales se distinguen por tener en su centro un pequeño agujero, además son de una textura muy lisa, y en su interior concentran un líquido blanquecino de textura densa.

Verruga de Agua

Estos Tipos de Verrugas aparecen normalmente en las manos y los pies, sin embargo, pueden hacerse presentes en la piel del rostro. Su coloración suele ser la misma de la piel o de color rosa, este tipo de virus es más común entre los niños, pues resultan más susceptibles al contagio de este virus, aunque los adultos no dejan de ser susceptibles. A diferencia de otras verrugas, para lograr sanarlas es mejor esperar que desaparezcan solas para evitar cicatrices, y cuando esto vaya a suceder notarás que se tornarán de un color rojo más intenso y la piel se agrietará.

Verruga Filiforme

Son unas lesiones de menor tamaño que el promedio de las verrugas, dentro de las verrugas causadas por el VPH son unas de las más benignas. Es común que al hacerse presentes en la piel estas puedan manifestarse individualmente o agrupadas. Son de las que más problemas estéticos pueden causar ya que suelen brotar en el área del rostro, cuello, nariz, labios y los párpados, haciendo que su remoción sea más compleja y delicada.

Verruga Filiforme

Su tratamiento no puede realizarse en casa, siempre lo indicado es recurrir a un especialista. Estas verrugas suelen ser altamente contagiosas pues no solo se dan por el contacto piel a piel con la persona que las padece, sino por el uso de implementos y utensilios como vasos, cucharas, afeitadoras, entre otros objetos.

Verruga en Mosaico

Verruga en Mosaico

Su nombre se debe a que las mismas suelen aparecer en grupo de gran número de ellas lo que hace que su tratamiento para erradicarlas de la piel sea complejo y que requiera que de varias sesiones.

Verruga Lisa

Verruga Lisa

Ya su nombre te indica que es un tipo de lesión de apariencia lisa y menos texturizada que la verruga común, cuyas zonas más susceptibles de manifestación son el rostro y las manos. No resulta dolorosa pero si es más elevada, en cuanto a su volumen, que el resto.

Verruga Plana

Verruga Plana

A igual que la verruga lisa, ya su nombre te da una idea del tipo de apariencia que tiene esta lesión. Normalmente son acrocordones de pequeño tamaño y de una coloración igual a la de la piel. Frecuentemente se manifiestan en la piel del rostro y de las manos.

Verrugas Genitales

Son sin dudas las verrugas que más suelen preocupar al promedio de la población, pues se tiene frecuentemente la concepción de que causan cáncer a quien las padece. En apariencia son similares a un coliflor y pueden manifestarse en el área del ano, la vagina y el pene.

Este tipo de verrugas se contagia durante el acto sexual, por el contacto directo (piel a piel) con la persona que ya está infectada, no como algunos creen, a través del semen pues no se requiere que haya penetración para que se produzca el contagio.

Verrugas Genitales

A diferencia del resto de las verrugas, estas no tienen la misma apariencia ni tratamiento. Por ello, al momento de percibir su presencia en los genitales, es importante y necesario acudir al médico y recibir el tratamiento indicado, de manera de evitar contagiar a tu pareja.

Este tipo de verruga es de las más frecuentes, por lo que han acaparado la atención de la sociedad médica mundial tras recibir más de 360 mil casos anuales (en 2016) de esta clase de lesiones. Además, debes saber que las mujeres suelen ser más susceptibles a desarrollar estos acrocordones que los hombres, en cuyo caso la detección del contagio por VPH es más tardío o a veces es ignorado por años ya que no tienden a desarrollar lesiones.

Asimismo, es importante que sepas que el tratamiento específico de las verrugas genitales es más delicado que el resto, por lo que no se recomienda recurrir a métodos caseros sin la consulta previa del galeno especialista,